FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS
EDUCATIVOS DE INTERNET
|
||
TIPOLOGÍA:
Se trata de una página que contiene material didáctico on line, web temática,
página docente y es al tiempo un centro de recursos.
OBJETIVOS:
Ofrecer materiales de diverso tipo y de calidad para la práctica
docente de la lengua y la literatura.
LIBRE
ACCESO: SÍ
INCLUYE
PUBLICIDAD: NO
|
||
Contenidos
que se presentan: Apuntes en PDF, enlaces a páginas de calidad con contenidos sobre la
asignatura de Lengua y Literatura, recomendaciones de blogs, ejemplos de
experiencias didácticas y enlace a un aula virtual.
Mapa de
navegación: Lengua, Literatura, Actividades interactivas, Experiencias, Aula
virtual MOODLE, Blogs.
Destinatarios:
Profesores lengua castellana de secundaria y alumnos.
|
||
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: es una herramienta útil para el
desarrollo de los siguientes objetivos
generales de la etapa:
a) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico
y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
b) Interpretar
y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos
artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de
comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.
c) Obtener
y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles,
tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente
establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.
d) Elaborar
estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos
campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos
y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso
seguido.
Y los objetivos del área:
a)
Analizar y comprender el lenguaje de los medios de
comunicación de masas, analizando las peculiaridades que los caracterizan.
b)
Hacer uso de las diferentes técnicas y herramientas
para la búsqueda de información.
c)
Aprender y utilizar técnicas sencillas de
manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de
los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Facilidad
de uso: resulta
de fácil acceso y está estructurado de forma que su manejo es sencillo.
|
||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad
del entorno audiovisual: se caracteriza por tener un diseño claro, gran calidad técnica y estética
de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia.
Calidad en
los contenidos: cuenta
con todos los elementos que hacen de sus contenidos un referente de calidad: información
correcta, actualizada, contrastable y bien escrita.
Sistema de
navegación e interacción: asimismo su sistema
de navegación es también un modelo en cuanto al entorno claro para el usuario,
buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados,
potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación.
|
||
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad
de motivación: tiene
una presentación motivadora.
Adecuación
a los usuarios: es
especialmente adecuada para los últimos cursos de la secundaria obligatoria y
el Bachillerato.
Potencialidad
de sus recursos didácticos : reúne las
siguientes características: portabilidad, legibilidad e hipertextualidad.
Fomento de
la iniciativa y autoaprendizaje: sí.
|
||
OBSERVACIONES
Ventajas
que comporta respecto a otros medios: los contenidos son de
calidad, están contrastados y pueden llevarse al aula en diversos formatos.
A
destacar... :
interesantes recomendaciones a otras páginas para poder seguir indagando
sobre otros recursos multimedia.
|
||
Blog de Lorena Correa Huete para el curso Recursos Web para la enseñanza de la Lengua y Literatura.
lunes, 3 de marzo de 2014
Valoración de páginas web
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario