ACTIVIDAD SOBRE LOS TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU FORMACIÓN
Nivel: 3º de ESO (3ºA)
Temporalización: Dos sesiones durante la segunda evaluación.
Lugar dentro de la
Programación Didáctica: se
enmarca dentro de la Unidad 6, en el bloque referido al estudio del Léxico.
Objetivos:
-
Conocer
los procesos de formación de palabras de la lengua castellana.
-
Analizar
la estructura morfológica de diferentes palabras, reconociendo mediante el
análisis el tipo de palabra según su formación.
-
Ampliar
el caudal léxico de los alumnos.
-
Crear
palabras a partir de los mecanismos de formación de palabras existentes en la
lengua castellana.
-
Reflexionar
sobre la importancia de conocer los mecanismos de formación de palabras para
mejorar la precisión léxica y con ello,
nuestra competencia lingüística.
OBJETIVOS CONCRETO DEL USO DE
LAS TICS:
-
Proponer
a los alumnos actividades motivadoras en diferentes formatos.
-
Fomentar
su autonomía personal.
-
Proporcionarles
nuevos cauces de información para trabajar de forma individual reforzando o
ampliando los contenidos de la materia.
METODOLOGÍA:
-
La
primera sesión se realizaría en el aula de referencia, donde la profesora con
una explicación previa y un esquema en la pizarra transmitiría los contenidos a
los alumnos. También se proyectará un documento elaborado por la profesora en
el aula, se trata de un Power Point sobre los procesos de formación de palabras
que consta de ocho diapositivas. Esto es posible, ya que el aula de referencia
de 3ºA está dotada de medios audiovisuales como el cañón., Tras esto se
respondería a una serie de preguntas en el cuaderno sobre el análisis
morfológico y los tipos de palabras según su formación.
-
La
segunda sesión se realizaría en el aula de informática 2 de la que dispone el
centro, previa solicitud de reserva al
responsable TIC.
-
Los
alumnos agrupados por parejas harían uso de 16 de los 20 equipos con los que
cuenta la sala.
-
Se les
indicarían los siguientes enlaces en los que hay actividades que deben ir
realizando en orden:
-
Al
finalizar cada tarea, las parejas llamarán a la profesora que se cerciorará de
que lo han hecho adecuadamente y lo
registrará en su cuaderno de notas.
-
Si al
finalizar la clase, los alumnos no hubieran terminado todas las tareas
encomendadas, se les pedirá que las terminen en su casa y que las impriman (ya
individualmente) para mostrarlas a la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario