lunes, 3 de marzo de 2014

Actividad TIC

ACTIVIDAD SOBRE LOS  TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU FORMACIÓN

Nivel: 3º de ESO (3ºA)
Temporalización: Dos sesiones durante la segunda evaluación.
Lugar dentro de la Programación Didáctica: se enmarca dentro de la Unidad 6, en el bloque referido al estudio del Léxico.
Objetivos:
-          Conocer los procesos de formación de palabras de la lengua castellana.
-          Analizar la estructura morfológica de diferentes palabras, reconociendo mediante el análisis el tipo de palabra según su formación.
-          Ampliar el caudal léxico de los alumnos.
-          Crear palabras a partir de los mecanismos de formación de palabras existentes en la lengua castellana.
-          Reflexionar sobre la importancia de conocer los mecanismos de formación de palabras para mejorar la precisión léxica  y con ello, nuestra competencia lingüística.

OBJETIVOS CONCRETO DEL USO DE LAS TICS:
-          Proponer a los alumnos actividades motivadoras en diferentes formatos.
-          Fomentar su autonomía personal.
-          Proporcionarles nuevos cauces de información para trabajar de forma individual reforzando o ampliando los contenidos de la materia.



CONTENIDOS:
-          Tipos de palabras según su formación: derivación, composición y parasíntesis.
METODOLOGÍA:
-          La primera sesión se realizaría en el aula de referencia, donde la profesora con una explicación previa y un esquema en la pizarra transmitiría los contenidos a los alumnos. También se proyectará un documento elaborado por la profesora en el aula, se trata de un Power Point sobre los procesos de formación de palabras que consta de ocho diapositivas. Esto es posible, ya que el aula de referencia de 3ºA está dotada de medios audiovisuales como el cañón., Tras esto se respondería a una serie de preguntas en el cuaderno sobre el análisis morfológico y los tipos de palabras según su formación.
-          La segunda sesión se realizaría en el aula de informática 2 de la que dispone el centro, previa solicitud de reserva  al responsable TIC.
-          Los alumnos agrupados por parejas harían uso de 16 de los 20 equipos con los que cuenta la sala.
-          Se les indicarían los siguientes enlaces en los que hay actividades que deben ir realizando en orden:

-          Al finalizar cada tarea, las parejas llamarán a la profesora que se cerciorará de que lo  han hecho adecuadamente y lo registrará en su cuaderno de notas.

-          Si al finalizar la clase, los alumnos no hubieran terminado todas las tareas encomendadas, se les pedirá que las terminen en su casa y que las impriman (ya individualmente) para mostrarlas a la profesora.

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